Politica de privacidad

1. Recogida y tratamiento de datos personales

Nuria Garcia Gonzalez, en representación de T’ajuda Servicios Sociales (en adelante, T’ajuda) concede gran importancia al respeto a la intimidad y a la protección de los datos personales. Es por eso que solo procesamos aquellos datos personales que son necesarios para el desempeño de nuestros deberes (legales). Durante el procesamiento, siempre respetamos las disposiciones del Reglamento Europeo 2016/679 (UE) sobre la protección de datos personales (en adelante, "GDPR") y la legislación nacional sobre la protección de la privacidad, Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Recibimos su información personal cuando está involucrado en un accidente o emergencia, porque utiliza nuestros servicios o porque usted mismo nos proporciona esta información. Si es necesario, le pediremos su permiso para recopilar y procesar estos datos personales.

En el marco de sus misiones, la T’ajuda es responsable del tratamiento de sus datos personales. El propósito de esta Declaración de Privacidad es informarle sobre qué datos personales procesamos, los fines para los que procesamos estos datos, cuánto tiempo los conservamos y cómo puede ejercer sus derechos en relación con estos datos.


2. ¿Qué datos personales tratamos?

Sólo procesamos los datos personales que son necesarios para realizar nuestras tareas (legales) o para poder informarle y/o responderle, por ejemplo, cuando completa un formulario en línea en nuestro sitio web o cuando se suscribe a un boletín informativo.

Específicamente, esto significa que podemos procesar los siguientes datos personales:

  • datos de identificación, como su nombre;
  • datos de contacto, por ejemplo, su dirección postal o de correo electrónico o su número de teléfono;
  • datos especialmente protegidos, como sus datos de salud y circunstancias sociales para la prestación de servicios de ayuda a domicilio.
  • Datos económico-financieros, en ciertos ámbitos de actuación se pueden recoger datos bancarios y capacidad económica.
  • Información sobre sus interacciones con nosotros a través de nuestros sitios web, nuestras aplicaciones, llamadas telefónicas, correos electrónicos;
  • Imágenes de vídeo tomadas por nuestras cámaras cuando visita nuestras instalaciones;
  • Comunicaciones comerciales, al respecto de nuestros y/o productos de su interés relacionados del área socio-sanitaria.


3. ¿Con qué fines tratamos sus datos personales?

Procesamos datos personales por varias razones:

  • Para poder ponernos en contacto con usted, por ejemplo, cuando hace una pregunta a través de un formulario en nuestro sitio web.
  • Para poder proporcionarle la información solicitada, por ejemplo, cuando hace una pregunta a través de un formulario en nuestro sitio web o cuando se ha suscrito a un boletín informativo o una alerta de empleo.
  • Mejorar nuestros servicios a través del control de calidad y la investigación y desarrollo.  Los visitantes de nuestros sitios web pueden aceptar que mantengamos estadísticas de visitantes para adaptar nuestros sitios web a las necesidades de los visitantes.
  • Garantizar la seguridad de nuestros edificios. Los visitantes de nuestras oficinas deben registrarse en la recepción. Cuando se utilizan cámaras de seguridad, esto se hace de conformidad con la Ley Orgánica de protección de datos del 05 de Diciembre de 2018 y se indica en el pictograma legal.

Para cada uno de estos fines, sus datos personales se procesarán solo para este propósito y no se comunicarán a terceros a menos que lo exija la ley. No se utilizan con fines de marketing directo.

Si su solicitud de información o servicio cae dentro de la jurisdicción de otra administración, le proporcionaremos los datos de contacto de la administración correspondiente para que tenga la opción de ponerse en contacto con ellos.

4. ¿Sobre qué base procesamos sus datos personales (bases legales para el procesamiento)?

De acuerdo con el artículo 6 del RGPD, solo procesamos los datos personales necesarios sobre la base de los siguientes fundamentos legales:

  • En el marco de nuestras asignaciones legales, ya sea porque la normativa exija dicho tratamiento de datos, o porque sea necesario para el desempeño de una tarea de interés público que nos encomienda la normativa. Los datos personales se tratan si así resulta necesario, por ejemplo, para la prestación de servicios de la Dirección General de Dependencia de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
  • En el marco de nuestras obligaciones profesionales, cuando el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.
  • Para la protección de los intereses vitales de la persona en cuestión. Los datos personales se procesan para proteger los intereses vitales de usted u otra persona. Este es el caso cuando realizamos gestiones de emergencia en su nombre.
  • Con su consentimiento. Los datos personales pueden procesarse si ha dado su consentimiento, por ejemplo, para enviar un boletín informativo o una alerta (vacante o candidatura). Puede retirar su consentimiento en cualquier momento.

5. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

No conservaremos sus datos personales más tiempo del necesario para cumplir con los fines para los que los hemos recopilado, a menos que exista una obligación legal de conservarlos durante un período más largo. Como organismo público, estamos sujetos a ciertas leyes y no podemos destruir libremente los documentos en nuestra posesión. Cuando los documentos ya no tienen un uso administrativo y/o legal, pueden seguir siendo de interés histórico, científico o estadístico.

Para los documentos que no están incluidos en estas listas de exclusión de retención, determinamos el período de retención de acuerdo con criterios establecidos objetivamente de conformidad con las disposiciones legales aplicables o teniendo en cuenta ciertos plazos para la resolución de posibles disputas o las solicitudes de una autoridad auditora.

Las imágenes tomadas por las unidades operativas de protección civil en el transcurso de su trabajo se conservan durante 1 mes. Posteriormente, las imágenes se eliminan. Cuando las imágenes contribuyen a la prueba de un delito, se conservan durante el plazo de prescripción del proceso penal.

Los datos personales que nos proporcione para recibir un boletín informativo o una alerta (vacante o candidatura) se almacenarán hasta el momento en que se dé de baja.

6. ¿A quién transmitimos sus datos personales?

Solo compartimos sus datos personales con terceros cuando esto resulta necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales y las suyas. Para lograr los fines establecidos en el punto 3, podemos transmitir sus datos personales a los servicios de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y a nuestros colaboradores, incluidos los servicios de emergencia, los servicios de ambulancia y a nuestros encargados de tratamiento. Si es necesario, primero le pediremos su permiso antes de transmitir los datos.

Exigimos a nuestros socios que traten los datos personales de forma confidencial y que los utilicen únicamente para el fin para el que los hemos proporcionado. En ninguna circunstancia transferiremos datos personales fuera del Espacio Económico Europeo.

7. Nuestro registro de actividades de tratamiento

Mantenemos un registro de procesamiento de acuerdo con el artículo 30 del GDPR. Este registro contiene todas las operaciones de tratamiento de datos personales que llevamos a cabo, así como toda la información relativa a las mismas, como la base, los fines, los destinatarios, los plazos de conservación y toda la demás información requerida por el artículo 30.

8. Política de seguridad

Nos tomamos en serio la protección de sus datos personales y tomamos las medidas de seguridad necesarias para protegerlos contra la pérdida y el acceso, uso, modificación o divulgación no autorizados. Para este propósito, utilizamos técnicas y procedimientos de seguridad que se establecen en nuestra política de seguridad de la información, cuyos detalles no se dan en esta página por razones de seguridad. En general, estos incluyen medidas técnicas, como la limitación del número de usuarios, la protección del sistema mediante nombres de cuenta y de usuario y contraseñas, conexiones seguras de servidores y acuerdos contractuales con proveedores. Además de las medidas técnicas, también se tomaron medidas organizativas, como la política de acceso físico, el cierre de ciertas habitaciones, cajones y armarios, y dar a conocer a nuestro personal la seguridad de la información. Sin embargo, no podemos garantizar al 100% que las personas no autorizadas nunca logren eludir estas medidas. Si esto ocurre a pesar de nuestras medidas, haremos todo lo posible para prevenir o minimizar el daño.

Si observa una violación de los datos personales gestionados por nosotros, por ejemplo, si encuentra un archivo, un ordenador portátil o un teléfono móvil perteneciente a uno de nuestros miembros del personal o si observa que las contraseñas vinculadas a la T’ajuda circulan en Internet, puede informarlo, ya sea llamando al 871 940 971 inmediatamente o contactando con nuestro Delegado de Protección de Datos en info@tajuda.es.

9. ¿Cuáles son sus derechos y cómo puede ejercerlos?

De acuerdo con el RGPD y teniendo en cuenta las restricciones legales, usted tiene varios derechos:

  • Derecho de acceso: Puede obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales y obtener una copia de estos datos personales. Para las imágenes tomadas por nuestras cámaras, usted tiene derecho de acceso a las imágenes sin perjuicio de la protección de los datos personales de otras personas. Por razones de seguridad, no es posible obtener una copia de las imágenes en las que aparezcan terceras personas.
  • Derecho de rectificación: si considera que sus datos personales son incorrectos o incompletos, puede solicitar que se rectifiquen.  
  • Derecho de supresión: puede solicitar que se borren sus datos personales. Sin embargo, si el procesamiento es impuesto por la ley o se realiza en el contexto de una misión de interés público, es imposible borrar los datos.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: Puede solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales si ejerce su derecho de oposición, si impugna la exactitud de los datos, si el tratamiento es ilícito o si necesita los datos para el establecimiento, ejercicio o fundamentación de sus reclamaciones legales.
  • Derecho de oposición: Puede oponerse al tratamiento de sus datos personales, por motivos relacionados con su situación particular, pero solo en los casos especificados en el artículo 21 del RGPD.
  • Derecho a retirar su consentimiento: si el tratamiento de sus datos personales se basa únicamente en su consentimiento, tiene derecho a retirar este consentimiento en cualquier momento.

Puede ejercer sus derechos, por vía postal o correo electrónico ante la titular Nuria García Gonzalez, con domicilio en: Av. Alemanya, 4, 2ºD 07003 Palma de Mallorca (Illes Balears), España y Delegado de Protección de Datos: info@tajuda.es.

Si, después de ponerse en contacto con nuestro DPO, considera que no se respetan sus derechos o que cualquier procesamiento de sus datos personales infringe el GDPR, tiene derecho a presentar una queja ante la Autoridad de Protección de Datos. Se puede encontrar más información en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

10. Modificaciones a la Declaración de Privacidad

T’ajuda podrá modificar la presente Declaración de Privacidad en caso necesario. La versión más reciente siempre se publica en nuestros sitios web bajo el título "Declaración de privacidad".

Esta Declaración de privacidad fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2023.